viernes, noviembre 18, 2005

Otorgan premio literario José Jacinto Milanés

La poeta Teresa Fornaris y el dramaturgo Abel Gonz?lez Melo resultaron los ganadores del Premio Nacional de Poes?a y Dramaturgia José Jacinto Milanés 2005, convocado en Matanzas por la UNEAC y el Centro Provincial del Libro.
Teresa Fornaris triunfó con el libro de poemas A propósito de Fast Track. El jurado (formado por Antón Arrufat, Caridad Atencio y Carlos Chacón Zald?var) informó adem?s que hab?an quedado como finalistas la matancera Mae Roque y el holguinero Luis Yusef, y que en total hab?an analizado 18 cuadernos.
En teatro, la pieza galardonada, perteneciente Abel Gonz?lez Melo, destacó por la contemporaneidad del lenguaje, dominio del texto y profunda tratamiento de un tema cotidiano, seg?n criterios del jurado, compuesto por Raquel Carrió, Iliana Mendoza y Miriam Mu?oz. A Ulises Rodr?guez se le otorgó una mención en esta categor?a en la que participaron 12 autores de diversas provincias.

Versos para una ciudad de ?rboles dormidos

El poeta Javier Mederos publicó recientemente en Ediciones Vig?a el cuaderno Ciudad de ?rboles dormidos, en el cual se recogen versos donde fluye la nostalgia y a la vez comprensión del pueblo natal que ha quedado atr?s pero sigue en la memoria piedra a piedra.
Seis poemas componen este volumen, que obtuvo en el 2002 el Premio Rilke.
Javier Mederos es poeta, dramaturgo y narrador oral. El pasado a?o publicó en Ediciones Aldabón el libro de teatro infantil El nardo del viento.
El dise?o de Ciudad de ?rboles dormidos lo hizo Johann E. Trujillo, destaca por su frescura y originalidad en el tratamiento del color y las texturas, caracter?sticas muy propias de estas producciones artesanales de Ediciones Vig?a.