jueves, septiembre 15, 2005

Homenaje al discurso femenino en Revista Matanzas

Al discurso femenino en la cultura cubana dedica sus pĆ�ginas la Revista Matanzas en los nĆŗmeros dos y tres de este aƱo, recogidos en un solo volumen, que se presentarĆ� prĆ³ximamente en la Ciudad de los Puentes.
Dossiers dedicados a la poeta Lina de Feria y a la compositora Marta ValdĆ©s constituyen los pilares fundamentales sobre los cuales se apoya la publicaciĆ³n en esta oportunidad.
De Lina de Feria se incluyen cuatro poemas inĆ©ditos, un ensayo suyo sobre la obra poĆ©tica de Cintio Vitier y una crĆ³nica acerca de su inserciĆ³n en el mundo cultural habanero cuando arribĆ³ a la capital cubana de Santiago.
El impacto de Marta ValdƩs se aprecia en los textos de 11 poetas cubanos inspirados en ella, los cuales se dan a la luz junto a una cronologƭa de su vida y a una carta en la que se refiere a su vƭnculo con Matanzas.
La Revista Matanzas trae ademĆ�s narrativa de mujeres: Margarita Mateo, Yordanka Almaguer; y versos de mujeres de diversos territorios de la Isla: Carilda Oliver Labra, Yanira MarimĆ³n, Lourdes GonzĆ�lez, Sonia DĆ­az Corrales, Leyla Leyva, y hasta los de Elizabeth Figueredo Fornaris, una niƱa de nueve aƱos con sensibilidad exquisita.
En la secciĆ³n de historia aparece una larga indagaciĆ³n sobre la presencia de la mujer gallega en la cultura cubana, en tanto en la de reseƱas se habla sobre libros de Caridad Atencio, de la propia Marta ValdĆ©s, y de Agua de Lavanda, volumen de cuentos de Elvia GarcĆ­a Mora.

No hay comentarios.: