domingo, abril 29, 2007

Después de acompañar a Wiliam Jones



Después de acompañar a Wiliam Jones se titula el volumen de poesía que la Editorial Letras Cubanas le ha publicado a Israel Domínguez, joven escritor nacido en Villa Clara en 1973, y residente en la ciudad de Matanzas desde hace algunos años.
Cerca de 60 poemas recoge este libro que es sobre todo vida pura, sensación en vivo, pues explora a fondo las palpitaciones de la cotidianidad y percibe con exactitud sus contrapunteos, su diversidad y la vez su unidad (polos opuestos se atraen), reflejo directo de la propia dimensión del alma humana, asombrosa por lo compleja que es.
Como dice la física, la energía no desaparece así como si nada, sino que se transforma, y luego renace dándole fuerzas a nuevas formas. De este mismo modo Israel Domínguez retoma (y modela creadoramente a su manera) la aridez y la ironía con que en su momento trabajaron la materia poética los norteamericanos T.S.Eliot y Ezra Pound, santos de su devoción.
Los temas ‘novedosos’ ya se han agotado hace mucho tiempo. Todo lo que se ha hablado o escrito a lo largo de los siglos ha tenido un único punto de partida: el hombre y en torno a esa criaturita al parecer inacabable se han rellenado toneladas de papel. Después de acompañar a Wiliam Jones aporta en ese sentido lo único que en verdad puede aportar cualquier buen libro: una perspectiva diferente a la hora de reflexionar, de sentir los asuntos comunes de todos los tiempos: la vida, el amor, la muerte, la religión, las relaciones humanas, la sociedad...
Aunque ríspidas como algunos de los pensamientos a los que dan forma, las palabras de Israel Domínguez parten siempre de la sencillez, que no es tan fácil lograr como parece y necesita para materializarse habilidades, sabidurías notables.
Antes que Después de acompañar a Wiliam Jones, ya Israel Domínguez había publicado otros libros como Hojas de Cal (Editorial Abril, 2001), Collage mientras avanza mi carro de equipaje (Ediciones Vigía, 2002) y Sobre un fondo de arena (Colección Sur, 2004). Entre los premios que ha ganado están: Calendario 1999, José Jacinto Milanés y Dador.
Es, no hay dudas, un artista que va creciendo, verso a verso, humildemente, pero con una mirada siempre muy singular.

No hay comentarios.: