miércoles, agosto 10, 2011

Johann E. Trujillo, diseñador premiado


(Publicado en tvyumurí)

Johann E. Trujillo acaba de obtener el Premio Anual de Diseño del Libro Raúl Martínez, en la categoría de colección, hecho que sin dudas jerarquiza desde diversos puntos de vista la obra que lleva a cabo en Ediciones Matanzas desde hace casi diez años.
Otorgado por el Instituto Cubano del Libro, en un certamen donde participan todas las editoriales del país, este premio fue a manos de Johann por su colección del Premio de Fundación de la Ciudad 2010 (con los volúmenes Ojos que te vieron ir, ensayo de Juan Ramón Ferrera; Se fue anoche, poemas de Rigoberto Rodríguez Entenza y Paperback writers, novela de Raúl Flores).
Nacido en 1977, Johann ya cuenta con una obra intensa y extensa que además de libros, plaquetes, boletines y revistas, incluye programas de mano, invitaciones, carteles de formatos que llegan a la gigantografías, así como diseños de stand, escenografías, ambientaciones y hasta discos. De hecho, se debe mencionar que en la actualidad comparte su labor como diseñador principal de Ediciones Matanzas, con la de responsable de la gráfica de Teatro Papalote.
Pero es sin dudas al arte del libro a lo que ha dedicado más tiempo, y donde ya va dejando una marca consistente, trascendente, que ahora el Raúl Martínez viene a confirmar.
Sus inicios en esta profesión parten de un curso elemental de diseño gráfico que en 1996 recibió en Ediciones Vigía, a la cual se incorporó desde ese mismo instante. Hizo más de 30 títulos en esta casa editora, reconocida en el mundo por sus hermosas producciones manufacturadas.
A estos primeros conocimientos vino a sumarse el encuentro con la plástica y la gráfica europea, sobre todo la española, que, según ha escrito el poeta y editor Alfredo Zaldívar, le permitió combinar estudios de diseño y trabajo en medios para él entonces nuevos.
Empezó a vivir una experiencia significativa en Ediciones Matanzas, a la cual se incorporóen el año 2002, cuando realizó toda la propuesta gráfica de El gran festín, volumen del dramaturgo René Fernández.
Pienso que su entrada en Ediciones Matanzas lo ayudó a encontrar el camino hacia la madurez creativa. Debo rectificar: más que ayudar pudiera decir que lo obligó, pues Ediciones Matanzas le planteó un reto grande: el trabajo con Sistema de Impresión Digital Riso, cuyo uso se generalizó en las casas editoras de todas las provincias.
En aquellos tiempos (y creo que todavía no se ha apartado del todo esa primera acogida), la Riso no era mirada con buenos ojos, casi lo único que se escuchaban eran quejas y más quejas sobre sus limitadas posibilidades: se trata de un sistema de impresión no profesional.
Desde el primer momento, Johann trató de emplearse a fondo para dar con las mejores formas de utilizarla. Ediciones Vigía, cuyo espíritu era el trabajo con escasos recursos materiales, le había enseñado que todo puede aprovecharse.
Como casi la única oportunidad que la Riso daba era el empleo del blanco y el negro, empezó a manejarlos con astucia para alcanzar los mejores resultados posibles. Empezó a manejar las gamas de grises, los ocres y los sepias. Empezó a trabajar el grafismo.
Además del propio acercamiento a los libros, uno de sus logros más a la vista lo ha constituido la Revista Matanzas, donde se ve con nitidez cómo echa mano a todos esos elementos, donde se resume la verdadera maestría lograda a partir de su aprovechamiento de las no pocas bondades de la Riso.
En los últimos tiempos, ha seguido experimentando. Además de llevar algunas cubiertas a otros medios como el off-set, en dos o más cromías, combina la impresión risográfica con la serigrafía.
Siempre está envuelto en alguna búsqueda, y no es sólo una búsqueda en lo relativo a la técnica, al dominio de su profesión que le permite hallar respuesta a cualquier reto, sino también fantasía, creatividad.

No hay comentarios.: