lunes, agosto 15, 2011

Julio Blanco: “Los Talleres Literarios no han dejado de ser importantes”

(Publicado en tvyumurí)

Algunos le han dicho rotundamente que el movimiento de Talleres Literarios ya no tiene sentido alguno, pero Julio Blanco, escritor de literatura infantil residente en el municipio de Cárdenas, no acepta eso.

Puede que les falte algo, concede: puede que no tengan el mismo ritmo, el mismo entusiasmo de otras etapas, como por ejemplo la de finales de los años 80, pero a lo que en verdad no le halla sentido es a decir que no hacen falta o que no cumplen con una importante función en estos momentos.

Con siete libros publicados, Julio Blanco relaciona gran parte de su formación artística al aporte que le fueron dando los Talleres Literarios.

“Empecé en uno que hacía el profesor Luis Espino en la Escuela Vocacional Carlos Marx, de Matanzas. Yo escribía sin ni son, a como saliera, y los criterios, los conocimientos elementales que me dio Luis Espino fueron esenciales para encausarme.

“Él, además, me hizo vincular al mundo artístico local. Me hizo a conocer a Carilda Oliver Labra, a Luis Marimón, a Luis Lorente. Recuerdo incluso la vez que estuvo Benedetti en la histórica casa de José Jacinto Milanés.

“Varios años después, ya graduado de Medicina Veterinaria, me incorporé en Cárdenas al Taller Literario Fray Candil, en donde me relacioné con los asesores Alberto Expósito y Brunilda Oves, y con los escritores Vicente Piqué, Jorge Luis Romillo, Teresita Cárdenas, Roberto Bueno Castán y José Beltrán.

“Por último, como para finalizar mi carrera de ‘tallerista’ por todo lo alto, estuve en el de literatura infantil organizado desde hace varios años por José Manuel Espino, por el cual han pasado, entre otros creadores, Yanira Marimón, Loreley Rebull, Cecilia Soto, Hebert Poll y Anelys Fundora.

“Y eso que me dieron los Talleres Literarios a mí, es lo mismo que hoy le pueden dar a los nuevos escritores en formación: luz y, por supuesto, compañía, gente como uno, con perspectivas, con intereses, con sueños más o menos similares, todo lo cual da ánimos para seguir, para superarse.”

Así que de ningún modo cree que se pueda prescindir de su funcionamiento, sobre todo para los creadores que viven en el interior de la provincia. Si no existieran, ¿qué otra alternativa de intercambio, de aprendizaje les quedaría?

Ahora bien, Julio Blanco admite lo necesario que es mejorar su trabajo, readecuarlo a las nuevas necesidades, a las nuevas circunstancias.

“Los especialistas deben prepararse mejor, hay que facilitar más intercambios entre los diversos municipios, pueden traerse cada vez más escritores de primera línea de otras provincias, enfocar todo esto de manera inteligente para que los Talleres Literarios recobren su jubilosa actividad de otros tiempos.”

No hay comentarios.: