Legna Verdecia y Urbano Martínez Carmenate fueron ganadores por partida doble en el Premio Fundación de la Ciudad de Matanzas 2011.
Legna se llevó el premio en poesía, con el cuaderno El momento perfecto, y en novela, con Mayonesa bien brillante. Urbano ganó en ensayo con la obra Letras húmedas. La ciudad poética, que también le valiera el premio especial al libro que mejor aborda un tema relacionado con la ciudad de Matanzas.
En poesía los jurados fueron Antón Arrufat, Soleida Ríos e Israel Domínguez. En ensayo, Margarita Mateo, Rogelio Riverón y Lincoln Capote. En novela Jorge Ángel Pérez, Jorge Enrique Lage y Norge Céspedes.
Los resultados de esta quinta edición del certamen se dieron a conocer como cierre de una jornada literaria que se extendió del 12 al 14 de octubre, en varios espacios de la ciudad de Matanzas, como la Casa de las Letras Digdora Alonso, el Museo Farmacéutico y la sede de la filial local de la UNEAC.
Entre las actividades que se organizaron estuvieron una conferencia de Zoila Lapique sobre el grabado del siglo XIX con Matanzas como tema, lecturas de poesía y narrativa, el espacio artístico-literario Café Mezclao y la presentación de los libros ganadores en la pasada convocatoria: El libro impublicable de Rauli (noveleta infantil), de Esther Súarez Durán; Crónicas de Satz-Natam (cuento), de Raúl Dávalos, y Anatomía del pugatorio (teatro), de Roberto Viña. En la Galería Elsa Triolet, del Museo Farmacéutico, quedó inaugurada la muestra Cinco años del Premio Literario Fundación de la Ciudad que recoge libros, carteles, trofeos, programas, diplomas y un video con momentos de las ediciones precedentes.
El evento entregó por primera vez el Premio Honorífico Fundación de la Ciudad 2011 al poeta, narrador, dramaturgo y ensayista Antón Arrufat, Premio Nacional de Literatura, quien fue declarado este año Presidente de Honor del Certamen.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario