lunes, noviembre 11, 2013

Santiago de Cuba en los versos de Reinaldo García Blanco

Opus ciudad, un poema de Reinaldo García Blanco dedicado a Santiago de Cuba, acaba de ser publicado en una plaquette que se dio a conocer bajo el sello de Ediciones Vigía, en la provincia de Matanzas.
“Este texto presenta un panorama de esa ciudad desde su fundación hasta nuestros días; es la manera que hallé de alabarla, para hacer énfasis en sus luces, pero también para desde la poesía ayudar a salvarla de los miedos, de las frustraciones, de muchas cargas negativas que hoy la asedian”, confesó el escritor durante la presentación de la plaquette en Vigía.
“No nací en Santiago pero en Santiago he vivido durante más de veinte años, he echado raíces, y sentía que necesitaba decir todo esto, aunque también debo aclarar que el poema puede tomarse como una metáfora que se refiere no solo a Santiago sino también a cualquier ciudad, al país entero, en estos tiempos que corren”.
Premio de poesía América Bobia 2012, certamen anual convocado por Vigía, Opus ciudad fue editado por Estela Ación y cuenta con diseño y dibujos de Marialva Ríos, que para la realización de esta plaquette empleó cartulina, servilletas y papeles blanco, craff y ecológico de diferentes texturas y gramajes.
Reynaldo García Blanco (Sancti Spíritus, 1962), quien reside en Santiago de Cuba, es un destacado poeta cubano con numerosos libros de versos publicados, entre los que se hallan Perros blancos de la aurora (1994), Abaixar las velas (1994), Reverso de la foto dossier (2000), País de hojaldre (2004) y Campos de belleza armada (2007). Ha recibido importantes premios de poesía como el José María Heredia, Pinos Nuevos, Calendario y La Gaceta de Cuba. Mereció además la Distinción por la Cultura Nacional.
Reinaldo había ganado el América Bobia en 1994 con el texto “Adiós naves de Tarsis”, publicado un año después en la propia Vigía, casa editora a la que este autor confiesa encontrarse muy vinculado a través del tiempo.
“Además de estas dos plaquettes, en varias ocasiones Vigía también ha dado espacio a mis poemas en su revista y, por otro lado, en los primeros años de esta editorial, en la época en que dirigía Alfredo Zaldívar, participé frecuentemente en recitales y eventos diversos que se organizaban aquí”.
“Por cierto, recuerdo que cuando venía para acá, siempre que me resultaba posible traía un poco de papel craft que lograba resolver en la farmacia de Sancti Spíritus —donde vivía entonces— o cualquier otro tipo de papel que fuera de utilidad a la editorial”.
Fundada en 1985, Ediciones Vigía se caracteriza por producciones totalmente manufacturadas, esgrafiadas, confeccionadas con papeles de desecho, materiales rústicos, iluminadas a mano y en tiradas de doscientos ejemplares. Es tan peculiar el diálogo entre texto y diseño gráfico, que sus libros se convierten en objetos de arte codiciados por instituciones públicas o coleccionistas privados del mundo.
Tras la presentación de Opus ciudad, se dio a conocer el resultado del premio América Bobia 2013, que le fue otorgado al poema “Zoológico”, de Isván Álvarez Herrero. Se le entregó una mención especial un texto de René Reyes López, y menciones a obras de José Luis Santos Muñoz, Erián Peña Pupo y Elizabeth Soto Pérez.

No hay comentarios.: