lunes, febrero 06, 2006

Por los extraños pueblos

Seis escritores nacidos o residentes en la provincia de Matanzas brindan testimonios biográficos en un curioso y divertido dossier titulado 'Por los extraños pueblos', con el que La Gaceta de Cuba (n.5, sept-oct 2005) rinde homenaje a Eliseo Diego.
"Vamos a pasear por los extraños pueblos", dijo el poeta y ahora, celebrando su 85 cumpleaños, esta publicación le rinde tributo "al reabrir su invitación a un grupo de intelectuales cubanos cuya diversidad permite tejer un amplio viaje por la superficie de la Isla y adentrarnos, a un tiempo, bajo el pretexto dramatúrgico del aparente caos, en el interior de muchos lugares secretos u olvidados, en el atlas espiritual del país".
Abelardo Estorino (Unión de Reyes, 1925), dramaturgo y director teatral, recuerda los años en ese poblado natal y confiesa que "si no fuera por todas las memorias de ese pueblo no hubiera podido escribir ni una sola de mis obras": "Los personajes de mis obras se llaman como los compañeros de trabajo de mi padre, o utilizo los nombres de mis numerosos tíos y primos, también los nombres de las fincas de los alrededores me resultan sugerentes y los bailes en las sociedades regionales o en casas particulares me sirven de modelos".
Charo Guerra (Limonar, 1962), poeta, narradora y editora de La Gaceta de Cuba, recuerda con asombro cuando leyó que en su pueblo natal se había producido "un capítulo tan inconcebible como la toma de posesión de una vicepresidencia de los Estados Unidos (Wiliam Rufo Kinas, 1853) en el ingenio Ariadne de esa familia de artistas (los Chartrand), sitio de descanso también de la sueca Fredrika Bremer..."
En Jovellanos, en 1935, nació el poeta Domingo Alfonso, quien rememora historias de su abuelo, un ser muy cariñoso y a la vez enérgico que le relataba historias que aun no ha podido olvidar. También recuerda con dolor la situación de los indigentes que veía vivir bajo un puente.
Imeldo Álvarez (Amarillas, 1928), narrador, ensayista y editor, afirma que halló un notable paralelo de ese pueblecito del municipio de Calimete con el tan conocido Macondo: "cuando leí Cien años de soledad pensé que Gabriel García Márquez pudo haber narrado la realidad mágica de aquel ámbito mágico igualmente poblado de personajes y situaciones fuera de serie".
Por su parte, Pedro Juan Gutiérrez (Matanzas, 1950), periodista y narrador de gran éxito internacional, cuenta sus aventuras en las zafras en las que participó a finales de los sesenta en Morón, Ciego de Ávila.
Nacido en Holguín en 1956, el poeta y editor Alfredo Zaldívar se asentó desde hace unos cuantos años en Matanzas, donde fundó la reconocidísima Ediciones Vigía. Ahora narra sus años de infancia en un pobladito holguinero llamado Cañada Seca.

No hay comentarios.: