viernes, enero 26, 2007

Casa 2007 para Alberto Abréu Arcia

Con "Los juegos de la escritura o la (re) escritura de la Historia", el escritor matancero Alberto Abréu Arcia ganó el premio Casa de las Américas 2007, en ensayo de tema artístico-literario.
Narrador, crítico de arte y ensayista, Abréu Arcia (Cárdenas, 1961) ha publicado los libros “Virgilio Piñera: un hombre, una isla”, Premio UNEAC de Crítica 2001, y “El gran mundo” (cuentos, 1996).
La obra suya que acaba de triunfar en el Casa 2007 destaca por “la exhaustividad y originalidad de la investigación sobre la cultura cubana contemporánea, la ambición de su objeto y la relevancia de las cuestiones que analiza”, según afirma el acta de premiación.
El jurado de esa categoría lo integraron el mexicano Víctor Barrera Enderle, la argentina Claudia Gilman y el cubano Víctor Fowler, quienes además otorgaron menciones a Oscar Rivera-Rodas, de Bolivia, por “El cosmopolitismo en las letras hispanoamericanas”, y a Julieta Leo Almaguer, de México, por “Las sagradas letras de Paradiso. Un estudio sobre el hermetismo de José Lezama Lima”.
Por otra parte, en este prestigioso certamen internacional los argentinos Susana Silvestre y Rafael Spregelburd triunfaron en los géneros novela y teatro respectivamente, mientras la uruguaya Edda Fabbri se llevó el primer lugar de literatura testimonial, y Ana Maria Gonçalves el de literatura brasileña.

No hay comentarios.: