viernes, mayo 25, 2012

La cultura afrocubana desde el teatro

Publicado en cubaliteraria

Un peculiar acercamiento a la cultura afrocubana propone el libro de teatro para niños De Mpungus, Orishas y Hombres, de Dania Rodríguez, presentado como parte de las sesiones del Décimo Taller Internacional de Títeres, que del 14 al 22 de abril tiene lugar en la ciudad de Matanzas.

Dado a la luz por Ediciones Vigía, este volumen reúnes dos obras: El Tambor de Ayapá —que recrea la tradición conga— y Nokán y el maíz —con elementos provenientes de la cultura yoruba. Según confesó la autora, ambas piezas cuentan con un simbolismo particular, porque en su momento, hace ya varias décadas, fueron llevadas a escena por René Fernández y su grupo de teatro Papalote, hecho que propició un impulso favorable en la carrera literaria de Dania.

“Con ambas obras, Papalote recorrió la Isla y el extranjero. Con Nokán y el maíz, por ejemplo, asistió al I Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz”, recordó la escritora.

Al realizar la presentación del libro, el dramaturgo Ulises Rodríguez Febles afirmó que Dania “es fiel a un legado transmitido y lo relee, concibiéndolo desde los elementos característicos de las fuentes, poetizando esa fusión de problemáticas humanas universales en que conviven animales, seres humanos y dioses”.

“Sus textos —agregó Ulises— son mezclas de palabras conservadas del original, con la poetizada, con la caracterizadora de los personajes, según su condición en la cosmovisión africana; legándonos las enseñanzas que la sencillez, y a la vez la hondura filosófica de la tradición oral nos deja en los escritos, en lo teatralizado, en una dramaturgia que vive la escena y de sus experiencias”.

De Mpungus... cuenta con prólogo de René  Fernández. La edición la asumió Gladis Mederos y el diseño estuvo a cargo de Frank David Valdés.

Dania Rodríguez García (Pedro Betancourt, 1954) es investigadora, dramaturga y narradora. Entre sus títulos publicados se encuentran Cambiemos (Gente Nueva, 2000), Dos y la fantasía (Ediciones Matanzas, 2001) y Ntango y Ngunda (Ediciones Matanzas, 2007). Dirige la compañía teatral Luces, del Consejo Provincial de las Artes Escénicas de Matanzas.

No hay comentarios.: