viernes, mayo 25, 2012

Libro de entrevistas a creadores matanceros

Publicado en cubaliteraria

Aldabón, casa editora de la Asociación Hermanos Saíz en la provincia de Matanzas, ha publicado un acertado volumen de entrevistas en el que se dan a conocer particularidades de la vida y el quehacer de doce escritores y artistas de la provincia de Matanzas.

Maylan Álvarez, autora de este libro, afirma que entre las principales virtudes del mismo se encuentran la de propiciar un diálogo entre diversas generaciones de creadores, y que este intercambio se produzca de modo natural, fresco, como entre las charlas que se mantienen a diario con los amigos.

En el texto se recogen las conversaciones que sostuvo Maylan con figuras de la literatura como Urbano Martínez Carmenate, Alfredo Zaldívar, Rolando Estévez, Teresita Burgos, José Manuel Espino, Ulises Rodríguez Febles, Abel González Facundo y Néster Núñez. Un diseñador de libros (Johann Enrique Trujillo), un diseñador textil (Alexander Rodríguez) y una violinista (Irina Vázquez), también se hallan entre las personalidades a las que esta propuesta editorial permite aproximarse.

Con el título 12 creadores entrevistos. Coordenadas de arte y literatura este proyecto de realización mereció la beca de creación que otorga anualmente Aldabón.

Al realizar la presentación de este texto, el poeta Israel Domínguez, director de esa casa editora, destacó de manera especial las indagaciones de Maylan sobre la relación de los entrevistados con la ciudad y con sucesos culturales vividos en ella, como lo fue la creación de Ediciones Vigía.

Maylan Álvarez Rodríguez (Unión de Reyes, Matanzas, 1978) es poeta, periodista, editora y promotora cultural. Como periodista ha colaborado con importantes medios de prensa cubanos, entre ellos Cubaliteraria. Alcanzó el Premio Calendario de Poesía 2011, con Naufragios del San Andrés, libro que la Editorial Abril publicó este año.

No hay comentarios.: