viernes, mayo 25, 2012

La Habana expuesta por Nancy Morejón

Publicado en cubaliteraria
 
La Habana expuesta, libro de poesía de Nancy Morejón recientemente publicado por Ediciones Vigía, aporta una visión personal, muy íntima, de la existencia cotidiana en la capital de la Isla.

Al presentar este texto en la casa de la Uneac en Matanzas, la poeta Yanira Marimón aseguró que Nancy “se suma a esa lista de notables escritores cubanos (Villaverde, Lezama Lima, Carpentier, Cabrera Infante, Desnoes, César López), que desde el siglo XIX han tenido a esta urbe como trasfondo histórico, cultural, social o afectivo”.

“Nancy nació y creció en el mismo corazón de La Habana y lejos de ser una espectadora pasiva del paisaje urbano, su idiosincrasia y su gente, su escritura se funde con cada uno de estos elementos hasta crear una simbiosis perfecta poeta-ciudad”.

Este volumen es una antología bilingüe (español e inglés) que reúne poemas suyos dedicados a La Habana, un tema recurrente en la autora. La selección estuvo a cargo de Juana María Cordones-Cook y la traducción fue realizada por David Frye.

La escritora Laura Ruiz asumió la edición del texto, y Rolando Estévez realizó el diseño, que destaca por la novedad e integración de sus materiales: papel craft y blanco, cartulina, cartón acanalado, papel amate, tela y láminas de playwood.

Por la trascendencia de su obra a Nancy Morejón le fue otorgado el Premio Nacional de Literatura. Tiene más de  veinte libros publicados y está considerada una de las voces más relevantes de la poesía cubana actual. Además es traductora y ensayista.

No hay comentarios.: