viernes, mayo 25, 2012

Retablo abierto

Publicado en Cubaliteraria


Como un detallado y emocionante recorrido por la historia del títere en Cuba funciona Retablo Abierto, una colección de textos periodísticos e investigativos que Rubén Darío Salazar acaba de publicar en Ediciones Matanzas.

En el prólogo de Retablo..., Marilyn Garbey afirma que el volumen recoge pasajes imprescindibles en ese arte, entre los que se hallan “los esfuerzos de los teatristas antes de 59, la creación del Guiñol de los Camejo, la fundación del Teatro Nacional de Guiñol, la labor del Teatro de Muñecos de La Habana” y el panorama que se vive en el trabajo con el títere durante los últimos años.

El libro también analiza el aporte de personalidades trascendentes en este quehacer como son los casos de Modesto Centeno, los hermanos Carucha y Pepe Camejo, Armando Morales, Vicente Revuelta, Ulises García, Freddy Artiles, Abelardo Estorino y Dora Alonso.

Otro punto que examina con particular detenimiento es la repercusión que ha tenido en el universo titiritero cubano la obra de José Martí, sobre todo a partir de adaptaciones de algunas de las propuestas de La Edad de Oro.

Un total de veinte artículos, crónicas, semblanzas, testimonios y entrevistas dan cuerpo a este libro, dado a conocer como parte de las sesiones del Décimo Taller Internacional de Títeres, que del 14 al 22 de abril tiene lugar en la ciudad de Matanzas.

Rubén Darío Salazar (Santiago de Cuba, 1963) es actor y dirige el Teatro de las Estaciones desde que este se fundara en 1994. Ha preparado las compilaciones Tintín Pirulero (antología de dramaturgia para niños en Cuba), Ediciones Matanzas, 2008 y Un retablo en el monte (seis textos para títeres de Dora Alonso), Ediciones Matanzas, 2010. En 2009 ganó, compartido, el Premio de Investigación Teatral Rine Leal, con Mito, verdad y retablo, que aborda la vida y obra de los hermanos Camejo y Pepe Carril, de próxima aparición.

Además de Retablo..., en el Décimo Taller Internacional de Títeres se presentan otros siete títulos relacionados con el teatro, y pertenecientes a los escritores René Fernández, Jesús del Castillo, José Manuel Espino, Laura Germán y Dania Rodríguez.

No hay comentarios.: