viernes, mayo 25, 2012

Hay runrún con René Fernández

 Publicado en cubaliteraria

René Fernández Santana, Premio Nacional de Teatro, acaba de dar a conocer dos nuevos libros: El runrún y otras farsas titiriteras (Ediciones Matanzas) y Volver en ronda de plata (Ediciones Alarcos).

El runrún... contiene cinco obras escritas en la década de los sesenta y su publicación, afirma en el prólogo del volumen la periodista Amarilys S. Ribot, propicia una mirada retrospectiva de la “juventud teatral” de René Fernández.

“Desde la primera página hallamos los abundantes juegos de palabras que han caracterizado su obra posterior, un amplio refranero, humor de todos los colores y una continua inclusión de elementos que exaltan la cubanía”.

Este texto fue editado por Bárbaro Velazco y el diseño estuvo a cargo de Johann E. Trujillo, quien contó con  ilustraciones de Abdel de la Campa.

Por otra parte, Volver en ronda de plata fue presentado por Omar Valiño, director de Tablas-Alarcos, quien afirmó que este libro propone una peculiar relectura o, mejor dicho, reescritura de la literatura clásica para niños.

Volver...
es una antología que agrupa nueve piezas de teatro infantil: “La amistad es la paz”, “Romance del papalote que quería llegar a la luna”, “Una cucarachita llamada Martina”, “Disfraces”, “El poeta y platero”, “Tierra a la vista”, “Danilo y Dorotea”, “Feo” y “Se busca un lobo para caperucita”.

Ambos libros se dieron a conocer como parte de las jornadas del Décimo Taller Internacional de Títeres, que del 14 al 22 de abril se lleva a cabo en la ciudad de Matanzas.

René Fernández Santana (Matanzas, 1944) es maestro titiritero, coreógrafo, escritor, intérprete, director artístico y promotor cultural. Premio Nacional de Teatro en 2007. Su amplia obra como dramaturgo ha sido publicada y representada en Cuba y en el extranjero.

Además de estos títulos de René Fernández, en el Décimo Taller Internacional de Títeres se presentan otros cinco libros relacionados con el teatro, y pertenecientes a los escritores Rubén Darío Salazar, Jesús del Castillo, José Manuel Espino, Laura Germán y Dania Rodríguez.

No hay comentarios.: