miércoles, febrero 27, 2008

Abel Prieto: “El lector cubano es muy exigente”


El lector cubano se ha perfeccionado. Abel Prieto, Ministro de Cultura, lo cree así. Lo dijo en una visita a la provincia de Matanzas, en donde sintió el calor de la XVII Feria del Libro Cuba 2008.
“El lector cubano es muy exigente, muy preparado, y eso puede apreciarse en la literatura que lee”, aseguró, y para ilustrarlo citó una encuesta realizada en Ciudad de La Habana y en La Cabaña para analizar los textos preferidos por la gran masa de lectores durante esta gran fiesta de las letras.
“Los resultados son verdaderamente asombrosos. Entre los más comprados se hallaban excelentes propuestas de la literatura, como como Tagore, Neruda, e, incluso, un autor considerado habitualmente de minorías: Marcel Proust. Y eso por sólo referirme a escritores de otros países.
“Esto, es evidente, se debe a todo lo que se ha hecho en el país para promover la lectura, la buena lectura, partiendo del concepto del libro no como objeto comercial, sino como alimento espiritual que hace crecer a la gente.”
Por otra parte, Abel Prieto opinó que la grandeza del lector cubano no radica nada más en el hecho de comprar y disfrutar los libros, también se aprecia en su integración a las diversas actividades generadas en torno a la Feria.
“Este acontecimiento ya se ha convertido en un hecho cultural que integra la música, el teatro, la danza, la plástica y otras manifestaciones artísticas.
“Por cierto, en esta ocasión, cuando la Feria llegué a Santiago de Cuba, se proyectará un filme basado en Los siete contra Tebas, obra de teatro de Antón Arrufat. La dirigió Kiki Álvarez, un joven realizador cubano, y luego de su estreno en Santiago de Cuba se verá en el resto del país.”
“Ahora bien, resulta esencial tener bien claro que una vez terminada la Feria es importante que no se detenga el impulso del hábito de la lectura, hace falta seguirla promoviendo a través de mecanismos efectivos, como sucedió, por ejemplo, con los festivales organizados entre los universitarios recientemente.
“El Instituto Cubano del Libro y sus centros provinciales, las bibliotecas, las escuelas, tienen que seguir trabajando más, para que la literatura lleve luz hasta cada persona, la haga ver más lejos, pensar más.”

No hay comentarios.: